2. Programación y evaluación de competencias
Una buena planificación te asegura buenos aprendizajes. La planificación por “Proyectos” te permite asegurar el logro de competencias en los estudiantes desarrollando aprendizajes reales y significativos con un sentido holístico y su proceso de valoración nos permite una retroalimentación positiva logrando la evaluación formativa.
A través del área de “Programación y evaluación de competencias” te brindamos tres cursos con 9 módulos de capacitación que te permitirán programar a través de Proyectos Integradores de Aprendizaje Significativo (PIAS), evaluar el desempeño de los estudiantes desde el enfoque formativo y aplicar el Sistema Integral de gestión por Competencias.
Curso 1. DISEÑO DE SESIONES DE APRENDIZAJE utilizando la metodología del Aprendizaje basado en Proyectos
Este curso presenta un conjunto de pasos necesarios para el diseño de proyectos integradores : Ofertado como parte de la planificación, diseño, implementación y reflexión así como un conjunto de estrategias y tips que aseguren una planificación estratégica para el desarrollo de competencias.
Módulo 1. Ofertado de Proyectos Integradores de Aprendizaje Significativo (PIAS)
- Objetivos: Diseñar el ofertado a partir de situaciones significativas de su contexto.
- Contenido: Teoría | Situaciones significativas | Etapas de PIAS | Ofertado | Diseño de una actividad de ofertado.
- Modalidad: Online, online tutoriado, semi presencial.
- Materiales: Los participantes tendrán acceso vía online a un silabus, separata, presentaciones en power point, videos y documentos de lectura de apoyo, relacionados con cada uno de los contenidos abordados. Reciben además un email con clave de acceso y contraseña de capacitaciones@metodosolaris.com.pe para hacer uso del aula virtual.
- Financiamiento: De acuerdo a la modalidad
- Duración: 4 semanas – 30 horas cronológicas
Módulo 2. Diseño de Proyectos Integradores de Aprendizaje Significativo ( PIAS)
- Objetivos: Diseñar un proyecto Integrador de aprendizaje significativo a partir de situaciones significativas.
- Contenido: Cartel de competencias | Cartel de preguntas orientadoras | Planificación de actividades | Evaluación de proyectos.
- Modalidad: Online, online tutoriado, semi presencial.
- Materiales: Los participantes tendrán acceso vía online a un silabus, separata, presentaciones en power point, videos y documentos de lectura de apoyo, relacionados con cada uno de los contenidos abordados. Reciben además un email con clave de acceso y contraseña de capacitaciones@metodosolaris.com.pe para hacer uso del aula virtual.
- Financiamiento: De acuerdo a la modalidad
- Duración: 4 semanas – 30 horas cronológicas
Módulo 3. Implementación de Proyectos Integradores de Aprendizaje Significativo (PIAS)
- Objetivos: Diseñar una propuesta anual de proyectos integradores a partir de situaciones significativas.
- Contenido: Identificación de PIAS según oportunidades de aprendizajes | Organización estratégica | Diseño anual por PIAS.
- Modalidad: Online, online tutoriado, semi presencial.
- Materiales: Los participantes tendrán acceso vía online a un silabus, separata, presentaciones en power point, videos y documentos de lectura de apoyo, relacionados con cada uno de los contenidos abordados. Reciben además un email con clave de acceso y contraseña de capacitaciones@metodosolaris.com.pe para hacer uso del aula virtual.
- Financiamiento: De acuerdo a la modalidad
- Duración: 4 semanas – 30 horas cronológicas
Curso 2. DISEÑO DEL PROCESO DE EVALUACIÓN desde el enfoque formativo (Instrumentos y técnicas)
Este curso te permitirá conocer conceptos claves de evaluación de desempeños. Se desarrollan distintos instrumentos: Rúbricas, pruebas por desempeño entre otros en función a los tipos de aprendizajes, los que te permitirán evaluar desde un enfoque por competencias.
Módulo 1. Enfoque de evaluación por competencias
- Objetivos: Conocer los conceptos sobre evaluación por desempeños y la evaluación autentica.
- Contenido: Evaluación por competencias | Diferencias entre evaluación, calificación y medida | Evaluación educativa | Análisis de desempeños, estándares y competencias | Ejercicios prácticos.
- Modalidad: Online, online tutoriado, semi presencial.
- Materiales: Los participantes tendrán acceso vía online a un silabus, separata, presentaciones en power point, videos y documentos de lectura de apoyo, relacionados con cada uno de los contenidos abordados. Reciben además un email con clave de acceso y contraseña de capacitaciones@metodosolaris.com.pe para hacer uso del aula virtual.
- Financiamiento: De acuerdo a la modalidad
- Duración: 4 semanas – 30 horas cronológicas
Módulo 2. Instrumentos de evaluación por competencias
- Objetivos: Diseñar instrumentos de evaluación de acuerdo a los resultados de aprendizaje previstos, considerando evidencias y niveles de desempeño.
- Contenido: Técnicas de Evaluación (Procedimiento de evaluación y Situaciones evaluativas) | Instrumentos (Rúbricas, portafolios, otros).
- Modalidad: Online, online tutoriado, semi presencial.
- Materiales: Los participantes tendrán acceso vía online a un silabus, separata, presentaciones en power point, videos y documentos de lectura de apoyo, relacionados con cada uno de los contenidos abordados. Reciben además un email con clave de acceso y contraseña de capacitaciones@metodosolaris.com.pe para hacer uso del aula virtual.
- Financiamiento: De acuerdo a la modalidad
- Duración: 4 semanas – 30 horas cronológicas
Módulo 3. Elaboración de pruebas de desempeño
- Objetivos: Diseñar pruebas por desempeños considerando tipos de aprendizaje.
- Contenido: Tipos de aprendizaje (Reproductivo, Arbitrario, Significativo, Elaborativo) | Tipos de aprendizaje y capacidades implicadas | Tipos de preguntas | Estrategias para redactar respuestas | Matrices | Pruebas por desempeños.
- Modalidad: Online, online tutoriado, semi presencial.
- Materiales: Los participantes tendrán acceso vía online a un silabus, separata, presentaciones en power point, videos y documentos de lectura de apoyo, relacionados con cada uno de los contenidos abordados. Reciben además un email con clave de acceso y contraseña de capacitaciones@metodosolaris.com.pe para hacer uso del aula virtual.
- Financiamiento: De acuerdo a la modalidad
- Duración: 4 semanas – 30 horas cronológicas
Curso 3. DISEÑO DE PROYECTOS INTEGRADORES utilizando INTERACTIVA
El presente curso te permitirá conocer y navegar en la plataforma del sistema INTERACTIVA, de una manera lúdica e interesante, conocerás sus beneficios en los procesos de planificación anual, a través de “Proyectos” y procesos de evaluación en tiempo real.
Módulo 1. Qué es Interactiva
- Objetivos: Conocer de forma interactiva la estructura y beneficios que brinda el sistema Interactiva.
- Contenido: Objetivos | Estructura | Procesos | Productos.
- Modalidad: Online, online tutoriado, semi presencial.
- Materiales: Los participantes tendrán acceso vía online a un silabus, separata, presentaciones en power point, videos y documentos de lectura de apoyo, relacionados con cada uno de los contenidos abordados. Reciben además un email con clave de acceso y contraseña de capacitaciones@metodosolaris.com.pe para hacer uso del aula virtual.
- Financiamiento: De acuerdo a la modalidad
- Duración: 4 semanas – 30 horas cronológicas
Módulo 2. Cómo realizar una programación de largo plazo
- Objetivos: Diseñar la programación anual haciendo uso del Interactiva.
- Contenido: Plataforma de diseño de programaciones anuales | Programación anual | Productos.
- Modalidad: Online, online tutoriado, semi presencial.
- Materiales: Los participantes tendrán acceso vía online a un silabus, separata, presentaciones en power point, videos y documentos de lectura de apoyo, relacionados con cada uno de los contenidos abordados. Reciben además un email con clave de acceso y contraseña de capacitaciones@metodosolaris.com.pe para hacer uso del aula virtual.
- Financiamiento: De acuerdo a la modalidad
- Duración: 4 semanas – 30 horas cronológicas
Módulo 3. Cómo realizar una programación de corto plazo
- Objetivos: Diseñar proyectos e instrumentos de evaluación haciendo uso del Interactiva.
- Contenido: Plataforma de diseño de PIAS | Relación de programación anual con las PIAS en el INTERACTIVA | Proyectos integradores | Evaluación | Diseño de instrumentos de evaluación.
- Modalidad: Online, online tutoriado, semi presencial.
- Materiales: Los participantes tendrán acceso vía online a un silabus, separata, presentaciones en power point, videos y documentos de lectura de apoyo, relacionados con cada uno de los contenidos abordados. Reciben además un email con clave de acceso y contraseña de capacitaciones@metodosolaris.com.pe para hacer uso del aula virtual.
- Financiamiento: De acuerdo a la modalidad
- Duración: 4 semanas – 30 horas cronológicas