3. Estrategias didácticas para el desarrollo de competencias

El desarrollo de competencias implica poner en juego un conjunto de habilidades, destrezas y actitudes que permitan a los estudiantes cumplir con éxito exigencias complejas del siglo XXI. Las estrategias didácticas desde el enfoque por competencias promueven el desarrollo del pensamiento crítico creativo, autorreflexión y comprensión de la realidad personal social y ambiental, de sus problemas y soluciones.

A través del área de “Estrategias didácticas para el desarrollo de competencias” te brindamos 5 cursos con 9 módulos de capacitación que te permitirán en un nivel básico conocer y aplicar un conjunto de estrategias didácticas en las áreas de comunicación, matemáticas e indagación, que asegurarán verdaderos procesos de aprendizaje significativo y desarrollo de competencias en los estudiantes.

Módulo 1. Modelo interactivo de comprensión de textos escritos

  • Objetivos: Conocer y comprender el enfoque interactivo de la comprensión de textos escritos.
  • Contenido: El modelo interactivo de la comprensión de textos escritos | Los procesos didácticos de la lectura | Los propósitos para leer | Los niveles de comprensión de lectura | Análisis de desempeños, estándares y competencias | Tipos de texto.
  • Modalidad: Online, online tutoriado, semi presencial.
  • Materiales: Los participantes tendrán acceso vía online a un silabus, separata, presentaciones en power point, videos y documentos de lectura de apoyo, relacionados con cada uno de los contenidos abordados. Reciben además un email con clave de acceso y contraseña de capacitaciones@metodosolaris.com.pe para hacer uso del aula virtual.
  • Financiamiento: De acuerdo a la modalidad
  • Duración: 4 semanas – 30 horas cronológicas

Quiero llevar este módulo

Módulo 2. Estrategias de comprensión de textos escritos

  • Objetivos: Diseñar actividades pertinentes seleccionando estrategias de acuerdo a las capacidades de comprensión lectora.
  • Contenido: Estrategias para desarrollar las capacidades de comprensión de textos escritos | Estrategias para abordar textos instructivos | Estrategias para abordar textos narrativos | Estrategias para abordar textos expositivos | Estrategias para abordar textos argumentativos.
  • Modalidad: Online, online tutoriado, semi presencial.
  • Materiales: Los participantes tendrán acceso vía online a un silabus, separata, presentaciones en power point, videos y documentos de lectura de apoyo, relacionados con cada uno de los contenidos abordados. Reciben además un email con clave de acceso y contraseña de capacitaciones@metodosolaris.com.pe para hacer uso del aula virtual.
  • Financiamiento: De acuerdo a la modalidad
  • Duración: 4 semanas – 30 horas cronológicas

Quiero llevar este módulo

Módulo 3. Instrumentos de evaluación para comprensión de textos escritos

  • Objetivos: Aplicar instrumentos para evaluar las capacidades de comprensión de textos escritos y toma decisiones para mejorar los desempeños.
  • Contenido: Evaluación formativa de la competencia: Lee diversos tipos de textos escritos en lengua materna | Instrumentos de evaluación para la comprensión de textos escritos | Uso pedagógico de los resultados de evaluación de aprendizajes para mejorar los niveles de comprensión lectora | Revisión de los mapas de progreso y pruebas ECE.
  • Modalidad: Online, online tutoriado, semi presencial.
  • Materiales: Los participantes tendrán acceso vía online a un silabus, separata, presentaciones en power point, videos y documentos de lectura de apoyo, relacionados con cada uno de los contenidos abordados. Reciben además un email con clave de acceso y contraseña de capacitaciones@metodosolaris.com.pe para hacer uso del aula virtual.
  • Financiamiento: De acuerdo a la modalidad
  • Duración: 4 semanas – 30 horas cronológicas

Quiero llevar este módulo

Módulo 1. Producción de textos

  • Objetivos: Conocer y comprender el enfoque comunicativo de la producción de textos escritos.
  • Contenido: El enfoque comunicativo y su relación con la producción de textos escritos | Los procesos psicológicos y didácticos de la escritura | Análisis de desempeños, estándares y competencias | Tipos de texto.
  • Modalidad: Online, online tutoriado, semi presencial.
  • Materiales: Los participantes tendrán acceso vía online a un silabus, separata, presentaciones en power point, videos y documentos de lectura de apoyo, relacionados con cada uno de los contenidos abordados. Reciben además un email con clave de acceso y contraseña de capacitaciones@metodosolaris.com.pe para hacer uso del aula virtual.
  • Financiamiento: De acuerdo a la modalidad
  • Duración: 4 semanas – 30 horas cronológicas

Quiero llevar este módulo

Módulo 2. Estrategias de Producción de textos

  • Objetivos: Diseñar actividades pertinentes para la producción de diferentes tipos de textos escritos.
  • Contenido: Estrategias para producir textos instructivos | Estrategias para producir textos narrativos | Estrategias para producir textos expositivos | Estrategias para producir textos argumentativos.
  • Modalidad: Online, online tutoriado, semi presencial.
  • Materiales: Los participantes tendrán acceso vía online a un silabus, separata, presentaciones en power point, videos y documentos de lectura de apoyo, relacionados con cada uno de los contenidos abordados. Reciben además un email con clave de acceso y contraseña de capacitaciones@metodosolaris.com.pe para hacer uso del aula virtual.
  • Financiamiento: De acuerdo a la modalidad
  • Duración: 4 semanas – 30 horas cronológicas

Quiero llevar este módulo

Módulo 3. Instrumentos de evaluación para Producción de textos

  • Objetivos: Aplicar instrumentos para evaluar las capacidades de producción de textos escritos y toma decisiones para mejorar los desempeños.
  • Contenido: Evaluación formativa de la competencia produce textos escritos en lengua materna | Instrumentos de evaluación para la producción de textos escritos | Uso pedagógico de los resultados de evaluación de aprendizajes para mejorar los niveles de comprensión lectora | Revisión de los mapas de progreso y pruebas ECE.
  • Modalidad: Online, online tutoriado, semi presencial.
  • Materiales: Los participantes tendrán acceso vía online a un silabus, separata, presentaciones en power point, videos y documentos de lectura de apoyo, relacionados con cada uno de los contenidos abordados. Reciben además un email con clave de acceso y contraseña de capacitaciones@metodosolaris.com.pe para hacer uso del aula virtual.
  • Financiamiento: De acuerdo a la modalidad
  • Duración: 4 semanas – 30 horas cronológicas

Quiero llevar este módulo

Módulo 1. Aprendizaje basado en Problemas: Nociones de cantidad

  • Objetivos: Conocer y comprender los enfoques de enseñanza y aprendizaje respecto a cómo facilitar el desarrollo de las competencias en nociones de cantidad centrado en la resolución de problemas.
  • Contenido: Enfoque de resolución de problemas | Fases para resolver un problema | Estándares, competencias y desempeños | Habilidades involucradas en la resolución de problemas | Secuencia metodológica | Estructura programática.
  • Modalidad: Online, online tutoriado, semi presencial.
  • Materiales: Los participantes tendrán acceso vía online a un silabus, separata, presentaciones en power point, videos y documentos de lectura de apoyo, relacionados con cada uno de los contenidos abordados. Reciben además un email con clave de acceso y contraseña de capacitaciones@metodosolaris.com.pe para hacer uso del aula virtual.
  • Financiamiento: De acuerdo a la modalidad
  • Duración: 4 semanas – 30 horas cronológicas

Quiero llevar este módulo

Módulo 2. Estrategias para desarrollar habilidades en nociones de cantidad

  • Objetivos: Conocer estrategias diversas para desarrollar Nociones de cantidad aplicándolas en secuencias metodológicas.
  • Contenido: Tipos de situaciones problemáticas | Formas de clasificación de problemas matemáticos | Estrategias para la resolución de problemas | Estrategias con material concreto | Rol docente | Planteamiento de una secuencia metodológica para aplicar las estrategias.
  • Modalidad: Online, online tutoriado, semi presencial.
  • Materiales: Los participantes tendrán acceso vía online a un silabus, separata, presentaciones en power point, videos y documentos de lectura de apoyo, relacionados con cada uno de los contenidos abordados. Reciben además un email con clave de acceso y contraseña de capacitaciones@metodosolaris.com.pe para hacer uso del aula virtual.
  • Financiamiento: De acuerdo a la modalidad
  • Duración: 4 semanas – 30 horas cronológicas

Quiero llevar este módulo

Módulo 3. Diseño de un Proyecto de Matemática

  • Objetivos: Diseñar un proyecto considerando los procesos pedagógicos y didácticos del área en desarrollar nociones de cantidad.
  • Contenido: Estrategias de programación | Secuencia metodológica | Estrategias didácticas | Diseño de un proyecto con sus sesiones tomando en cuenta las estrategias aprendidas de nociones de cantidad | Evaluación.
  • Modalidad: Online, online tutoriado, semi presencial.
  • Materiales: Los participantes tendrán acceso vía online a un silabus, separata, presentaciones en power point, videos y documentos de lectura de apoyo, relacionados con cada uno de los contenidos abordados. Reciben además un email con clave de acceso y contraseña de capacitaciones@metodosolaris.com.pe para hacer uso del aula virtual.
  • Financiamiento: De acuerdo a la modalidad
  • Duración: 4 semanas – 30 horas cronológicas

Quiero llevar este módulo

Módulo 1. Aprendizaje basado en problemas: Nociones de regularidad, equivalencia y cambio

  • Objetivos: Conocer y comprender los enfoques de enseñanza y aprendizaje respecto a cómo facilitar el desarrollo de las competencias en nociones de regularidad, equivalencia y cambios centrado en la resolución de problemas.
  • Contenido: Enfoque de resolución de problemas | Fases para resolver un problema | Estándares, competencias y desempeños | Habilidades involucradas en la resolución de problemas | Secuencia metodológica | Estructura programática.
  • Modalidad: Online, online tutoriado, semi presencial.
  • Materiales: Los participantes tendrán acceso vía online a un silabus, separata, presentaciones en power point, videos y documentos de lectura de apoyo, relacionados con cada uno de los contenidos abordados. Reciben además un email con clave de acceso y contraseña de capacitaciones@metodosolaris.com.pe para hacer uso del aula virtual.
  • Financiamiento: De acuerdo a la modalidad
  • Duración: 4 semanas – 30 horas cronológicas

Quiero llevar este módulo

Módulo 2. Estrategias para desarrollar habilidades en nociones de regularidad, equivalencia y cambio

  • Objetivos: Conocer estrategias diversas para desarrollar nociones de regularidad, equivalencia y cambio aplicándolas en secuencias metodológicas.
  • Contenido: Tipos de situaciones problemáticas. Otros | Situaciones con nociones de regularidad, equivalencia y cambios | Estrategias para la resolución de problemas | Estrategias con material concreto | Planteamiento de una secuencia metodológica para aplicar las estrategias.
  • Modalidad: Online, online tutoriado, semi presencial.
  • Materiales: Los participantes tendrán acceso vía online a un silabus, separata, presentaciones en power point, videos y documentos de lectura de apoyo, relacionados con cada uno de los contenidos abordados. Reciben además un email con clave de acceso y contraseña de capacitaciones@metodosolaris.com.pe para hacer uso del aula virtual.
  • Financiamiento: De acuerdo a la modalidad
  • Duración: 4 semanas – 30 horas cronológicas

Quiero llevar este módulo

Módulo 3. Diseño de un Proyecto de Matemática

  • Objetivos: Diseñar un proyecto considerando los procesos pedagógicos y didácticos del área en desarrollar nociones de regularidad, equivalencia y cambio.
  • Contenido: Diseño de un proyecto con sus sesiones tomando en cuenta las estrategias aprendidas de nociones de regularidad, equivalencia y cambios) | Evaluación.
  • Modalidad: Online, online tutoriado, semi presencial.
  • Materiales: Los participantes tendrán acceso vía online a un silabus, separata, presentaciones en power point, videos y documentos de lectura de apoyo, relacionados con cada uno de los contenidos abordados. Reciben además un email con clave de acceso y contraseña de capacitaciones@metodosolaris.com.pe para hacer uso del aula virtual.
  • Financiamiento: De acuerdo a la modalidad
  • Duración: 4 semanas – 30 horas cronológicas

Quiero llevar este módulo

Módulo 1. Proyectos de investigación – Fundamentos

  • Objetivos: Conocer y comprender el enfoque de proyectos de investigación.
  • Contenido: Marco teórico | Fundamentos | Pensamiento crítico | Habilidades | Estructura programática.
  • Modalidad: Online, online tutoriado, semi presencial.
  • Materiales: Los participantes tendrán acceso vía online a un silabus, separata, presentaciones en power point, videos y documentos de lectura de apoyo, relacionados con cada uno de los contenidos abordados. Reciben además un email con clave de acceso y contraseña de capacitaciones@metodosolaris.com.pe para hacer uso del aula virtual.
  • Financiamiento: De acuerdo a la modalidad
  • Duración: 4 semanas – 30 horas cronológicas

Quiero llevar este módulo

Módulo 2. Tipos de proyectos de investigación

  • Objetivos: Conocer los tipos de investigación que se pueden trabajar con estudiantes así como su estructura programática.
  • Contenido: La investigación bibliográfica y de gabinete | Estructura programática (Desarrollo de cada uno de las partes de la estructura programática).
  • Modalidad: Online, online tutoriado, semi presencial.
  • Materiales: Los participantes tendrán acceso vía online a un silabus, separata, presentaciones en power point, videos y documentos de lectura de apoyo, relacionados con cada uno de los contenidos abordados. Reciben además un email con clave de acceso y contraseña de capacitaciones@metodosolaris.com.pe para hacer uso del aula virtual.
  • Financiamiento: De acuerdo a la modalidad
  • Duración: 4 semanas – 30 horas cronológicas

Quiero llevar este módulo

Módulo 3. Programación de proyectos de investigación

  • Objetivos: Diseñar una programación de investigación para el desarrollo de habilidades del pensamiento crítico de los estudiantes.
  • Contenido: Estructura programática (Procesos e análisis de datos) | Estructuración de resultados | La conferencia y sus partes | Evaluación.
  • Modalidad: Online, online tutoriado, semi presencial.
  • Materiales: Los participantes tendrán acceso vía online a un silabus, separata, presentaciones en power point, videos y documentos de lectura de apoyo, relacionados con cada uno de los contenidos abordados. Reciben además un email con clave de acceso y contraseña de capacitaciones@metodosolaris.com.pe para hacer uso del aula virtual.
  • Financiamiento: De acuerdo a la modalidad
  • Duración: 4 semanas – 30 horas cronológicas

Quiero llevar este módulo