3. Estrategias didácticas para el desarrollo de competencias
El desarrollo de competencias implica poner en juego un conjunto de habilidades, destrezas y actitudes que permitan a los estudiantes cumplir con éxito exigencias complejas del siglo XXI. Las estrategias didácticas desde el enfoque por competencias promueven el desarrollo del pensamiento crítico creativo, autorreflexión y comprensión de la realidad personal social y ambiental, de sus problemas y soluciones.
A través del área de “Estrategias didácticas para el desarrollo de competencias” te brindamos 5 cursos con 9 módulos de capacitación que te permitirán en un nivel básico conocer y aplicar un conjunto de estrategias didácticas en las áreas de comunicación, matemáticas e indagación, que asegurarán verdaderos procesos de aprendizaje significativo y desarrollo de competencias en los estudiantes.
Curso 1. DESARROLLO DE COMPETENCIAS PARA LA COMPRENSIÓN DE TEXTOS desde el enfoque interactivo (Persona-texto).
El presente curso te permitirá conocer el enfoque interactivo de la comprensión de textos otorgándote un conjunto de herramientas y estrategias para el diseño de actividades significativas así como instrumentos para su evaluación por competencias.
Te brindaremos estrategias para textos instructivos, narrativos, expositivos y argumentativos.
Módulo 1. Modelo interactivo de comprensión de textos escritos
- Objetivos: Conocer y comprender el enfoque interactivo de la comprensión de textos escritos.
- Contenido: El modelo interactivo de la comprensión de textos escritos | Los procesos didácticos de la lectura | Los propósitos para leer | Los niveles de comprensión de lectura | Análisis de desempeños, estándares y competencias | Tipos de texto.
- Modalidad: Online, online tutoriado, semi presencial.
- Materiales: Los participantes tendrán acceso vía online a un silabus, separata, presentaciones en power point, videos y documentos de lectura de apoyo, relacionados con cada uno de los contenidos abordados. Reciben además un email con clave de acceso y contraseña de capacitaciones@metodosolaris.com.pe para hacer uso del aula virtual.
- Financiamiento: De acuerdo a la modalidad
- Duración: 4 semanas – 30 horas cronológicas
Módulo 2. Estrategias de comprensión de textos escritos
- Objetivos: Diseñar actividades pertinentes seleccionando estrategias de acuerdo a las capacidades de comprensión lectora.
- Contenido: Estrategias para desarrollar las capacidades de comprensión de textos escritos | Estrategias para abordar textos instructivos | Estrategias para abordar textos narrativos | Estrategias para abordar textos expositivos | Estrategias para abordar textos argumentativos.
- Modalidad: Online, online tutoriado, semi presencial.
- Materiales: Los participantes tendrán acceso vía online a un silabus, separata, presentaciones en power point, videos y documentos de lectura de apoyo, relacionados con cada uno de los contenidos abordados. Reciben además un email con clave de acceso y contraseña de capacitaciones@metodosolaris.com.pe para hacer uso del aula virtual.
- Financiamiento: De acuerdo a la modalidad
- Duración: 4 semanas – 30 horas cronológicas
Módulo 3. Instrumentos de evaluación para comprensión de textos escritos
- Objetivos: Aplicar instrumentos para evaluar las capacidades de comprensión de textos escritos y toma decisiones para mejorar los desempeños.
- Contenido: Evaluación formativa de la competencia: Lee diversos tipos de textos escritos en lengua materna | Instrumentos de evaluación para la comprensión de textos escritos | Uso pedagógico de los resultados de evaluación de aprendizajes para mejorar los niveles de comprensión lectora | Revisión de los mapas de progreso y pruebas ECE.
- Modalidad: Online, online tutoriado, semi presencial.
- Materiales: Los participantes tendrán acceso vía online a un silabus, separata, presentaciones en power point, videos y documentos de lectura de apoyo, relacionados con cada uno de los contenidos abordados. Reciben además un email con clave de acceso y contraseña de capacitaciones@metodosolaris.com.pe para hacer uso del aula virtual.
- Financiamiento: De acuerdo a la modalidad
- Duración: 4 semanas – 30 horas cronológicas
Curso 2. DESARROLLO DE COMPETENCIAS PARA LA PRODUCCIÓN DE TEXTOS desde el enfoque comunicativo
El presente curso te permitirá conocer el enfoque comunicativo de la producción de textos otorgándote un conjunto de herramientas y estrategias para el diseño de actividades significativas así como instrumentos para su evaluación por competencias.
Te brindaremos estrategias para textos instructivos, narrativos, expositivos y argumentativos
Módulo 1. Producción de textos
- Objetivos: Conocer y comprender el enfoque comunicativo de la producción de textos escritos.
- Contenido: El enfoque comunicativo y su relación con la producción de textos escritos | Los procesos psicológicos y didácticos de la escritura | Análisis de desempeños, estándares y competencias | Tipos de texto.
- Modalidad: Online, online tutoriado, semi presencial.
- Materiales: Los participantes tendrán acceso vía online a un silabus, separata, presentaciones en power point, videos y documentos de lectura de apoyo, relacionados con cada uno de los contenidos abordados. Reciben además un email con clave de acceso y contraseña de capacitaciones@metodosolaris.com.pe para hacer uso del aula virtual.
- Financiamiento: De acuerdo a la modalidad
- Duración: 4 semanas – 30 horas cronológicas
Módulo 2. Estrategias de Producción de textos
- Objetivos: Diseñar actividades pertinentes para la producción de diferentes tipos de textos escritos.
- Contenido: Estrategias para producir textos instructivos | Estrategias para producir textos narrativos | Estrategias para producir textos expositivos | Estrategias para producir textos argumentativos.
- Modalidad: Online, online tutoriado, semi presencial.
- Materiales: Los participantes tendrán acceso vía online a un silabus, separata, presentaciones en power point, videos y documentos de lectura de apoyo, relacionados con cada uno de los contenidos abordados. Reciben además un email con clave de acceso y contraseña de capacitaciones@metodosolaris.com.pe para hacer uso del aula virtual.
- Financiamiento: De acuerdo a la modalidad
- Duración: 4 semanas – 30 horas cronológicas
Módulo 3. Instrumentos de evaluación para Producción de textos
- Objetivos: Aplicar instrumentos para evaluar las capacidades de producción de textos escritos y toma decisiones para mejorar los desempeños.
- Contenido: Evaluación formativa de la competencia produce textos escritos en lengua materna | Instrumentos de evaluación para la producción de textos escritos | Uso pedagógico de los resultados de evaluación de aprendizajes para mejorar los niveles de comprensión lectora | Revisión de los mapas de progreso y pruebas ECE.
- Modalidad: Online, online tutoriado, semi presencial.
- Materiales: Los participantes tendrán acceso vía online a un silabus, separata, presentaciones en power point, videos y documentos de lectura de apoyo, relacionados con cada uno de los contenidos abordados. Reciben además un email con clave de acceso y contraseña de capacitaciones@metodosolaris.com.pe para hacer uso del aula virtual.
- Financiamiento: De acuerdo a la modalidad
- Duración: 4 semanas – 30 horas cronológicas
Curso 3. DESARROLLO DE COMPETENCIAS MATEMÁTICAS (Nociones de cantidad) con la metodología del aprendizaje basado en problemas
Este curso te permitirá conocer el enfoque y diversas estrategias que se pueden trabajar para desarrollar nociones de cantidad, así como la estructura programática para el diseño de la planificación asegurando una secuencia metodológica en donde el estudiante sea protagonista de su propio aprendizaje, respetando lo concreto, lo pictórico y lo simbólico.
Módulo 1. Aprendizaje basado en Problemas: Nociones de cantidad
- Objetivos: Conocer y comprender los enfoques de enseñanza y aprendizaje respecto a cómo facilitar el desarrollo de las competencias en nociones de cantidad centrado en la resolución de problemas.
- Contenido: Enfoque de resolución de problemas | Fases para resolver un problema | Estándares, competencias y desempeños | Habilidades involucradas en la resolución de problemas | Secuencia metodológica | Estructura programática.
- Modalidad: Online, online tutoriado, semi presencial.
- Materiales: Los participantes tendrán acceso vía online a un silabus, separata, presentaciones en power point, videos y documentos de lectura de apoyo, relacionados con cada uno de los contenidos abordados. Reciben además un email con clave de acceso y contraseña de capacitaciones@metodosolaris.com.pe para hacer uso del aula virtual.
- Financiamiento: De acuerdo a la modalidad
- Duración: 4 semanas – 30 horas cronológicas
Módulo 2. Estrategias para desarrollar habilidades en nociones de cantidad
- Objetivos: Conocer estrategias diversas para desarrollar Nociones de cantidad aplicándolas en secuencias metodológicas.
- Contenido: Tipos de situaciones problemáticas | Formas de clasificación de problemas matemáticos | Estrategias para la resolución de problemas | Estrategias con material concreto | Rol docente | Planteamiento de una secuencia metodológica para aplicar las estrategias.
- Modalidad: Online, online tutoriado, semi presencial.
- Materiales: Los participantes tendrán acceso vía online a un silabus, separata, presentaciones en power point, videos y documentos de lectura de apoyo, relacionados con cada uno de los contenidos abordados. Reciben además un email con clave de acceso y contraseña de capacitaciones@metodosolaris.com.pe para hacer uso del aula virtual.
- Financiamiento: De acuerdo a la modalidad
- Duración: 4 semanas – 30 horas cronológicas
Módulo 3. Diseño de un Proyecto de Matemática
- Objetivos: Diseñar un proyecto considerando los procesos pedagógicos y didácticos del área en desarrollar nociones de cantidad.
- Contenido: Estrategias de programación | Secuencia metodológica | Estrategias didácticas | Diseño de un proyecto con sus sesiones tomando en cuenta las estrategias aprendidas de nociones de cantidad | Evaluación.
- Modalidad: Online, online tutoriado, semi presencial.
- Materiales: Los participantes tendrán acceso vía online a un silabus, separata, presentaciones en power point, videos y documentos de lectura de apoyo, relacionados con cada uno de los contenidos abordados. Reciben además un email con clave de acceso y contraseña de capacitaciones@metodosolaris.com.pe para hacer uso del aula virtual.
- Financiamiento: De acuerdo a la modalidad
- Duración: 4 semanas – 30 horas cronológicas
Curso 4. DESARROLLO DE COMPETENCIAS MATEMÁTICAS (Nociones de regularidad, equivalencia y cambios) con la metodología del aprendizaje basado en problemas
Este curso te permitirá conocer el enfoque, diversas estrategias que se pueden trabajar para desarrollar nociones de regularidad, equivalencia y cambios, así como la estructura programática para el diseño de una planificación que asegure una secuencia metodológica en donde el estudiante sea protagonista de su propio aprendizaje, respetando lo concreto, lo pictórico y lo simbólico.
Módulo 1. Aprendizaje basado en problemas: Nociones de regularidad, equivalencia y cambio
- Objetivos: Conocer y comprender los enfoques de enseñanza y aprendizaje respecto a cómo facilitar el desarrollo de las competencias en nociones de regularidad, equivalencia y cambios centrado en la resolución de problemas.
- Contenido: Enfoque de resolución de problemas | Fases para resolver un problema | Estándares, competencias y desempeños | Habilidades involucradas en la resolución de problemas | Secuencia metodológica | Estructura programática.
- Modalidad: Online, online tutoriado, semi presencial.
- Materiales: Los participantes tendrán acceso vía online a un silabus, separata, presentaciones en power point, videos y documentos de lectura de apoyo, relacionados con cada uno de los contenidos abordados. Reciben además un email con clave de acceso y contraseña de capacitaciones@metodosolaris.com.pe para hacer uso del aula virtual.
- Financiamiento: De acuerdo a la modalidad
- Duración: 4 semanas – 30 horas cronológicas
Módulo 2. Estrategias para desarrollar habilidades en nociones de regularidad, equivalencia y cambio
- Objetivos: Conocer estrategias diversas para desarrollar nociones de regularidad, equivalencia y cambio aplicándolas en secuencias metodológicas.
- Contenido: Tipos de situaciones problemáticas. Otros | Situaciones con nociones de regularidad, equivalencia y cambios | Estrategias para la resolución de problemas | Estrategias con material concreto | Planteamiento de una secuencia metodológica para aplicar las estrategias.
- Modalidad: Online, online tutoriado, semi presencial.
- Materiales: Los participantes tendrán acceso vía online a un silabus, separata, presentaciones en power point, videos y documentos de lectura de apoyo, relacionados con cada uno de los contenidos abordados. Reciben además un email con clave de acceso y contraseña de capacitaciones@metodosolaris.com.pe para hacer uso del aula virtual.
- Financiamiento: De acuerdo a la modalidad
- Duración: 4 semanas – 30 horas cronológicas
Módulo 3. Diseño de un Proyecto de Matemática
- Objetivos: Diseñar un proyecto considerando los procesos pedagógicos y didácticos del área en desarrollar nociones de regularidad, equivalencia y cambio.
- Contenido: Diseño de un proyecto con sus sesiones tomando en cuenta las estrategias aprendidas de nociones de regularidad, equivalencia y cambios) | Evaluación.
- Modalidad: Online, online tutoriado, semi presencial.
- Materiales: Los participantes tendrán acceso vía online a un silabus, separata, presentaciones en power point, videos y documentos de lectura de apoyo, relacionados con cada uno de los contenidos abordados. Reciben además un email con clave de acceso y contraseña de capacitaciones@metodosolaris.com.pe para hacer uso del aula virtual.
- Financiamiento: De acuerdo a la modalidad
- Duración: 4 semanas – 30 horas cronológicas
Curso 5. DESARROLLO DE COMPETENCIAS DE INDAGACION desde la metodología de Proyectos de investigación
El presente curso te permitirá conocer a partir de situaciones problema un conjunto de habilidades y estrategias para desarrollar el pensamiento crítico de los estudiantes.
Conocerás tipos de investigación que se pueden trabajar así como su estructura programática y las habilidades que estas desarrollan.
Módulo 1. Proyectos de investigación – Fundamentos
- Objetivos: Conocer y comprender el enfoque de proyectos de investigación.
- Contenido: Marco teórico | Fundamentos | Pensamiento crítico | Habilidades | Estructura programática.
- Modalidad: Online, online tutoriado, semi presencial.
- Materiales: Los participantes tendrán acceso vía online a un silabus, separata, presentaciones en power point, videos y documentos de lectura de apoyo, relacionados con cada uno de los contenidos abordados. Reciben además un email con clave de acceso y contraseña de capacitaciones@metodosolaris.com.pe para hacer uso del aula virtual.
- Financiamiento: De acuerdo a la modalidad
- Duración: 4 semanas – 30 horas cronológicas
Módulo 2. Tipos de proyectos de investigación
- Objetivos: Conocer los tipos de investigación que se pueden trabajar con estudiantes así como su estructura programática.
- Contenido: La investigación bibliográfica y de gabinete | Estructura programática (Desarrollo de cada uno de las partes de la estructura programática).
- Modalidad: Online, online tutoriado, semi presencial.
- Materiales: Los participantes tendrán acceso vía online a un silabus, separata, presentaciones en power point, videos y documentos de lectura de apoyo, relacionados con cada uno de los contenidos abordados. Reciben además un email con clave de acceso y contraseña de capacitaciones@metodosolaris.com.pe para hacer uso del aula virtual.
- Financiamiento: De acuerdo a la modalidad
- Duración: 4 semanas – 30 horas cronológicas
Módulo 3. Programación de proyectos de investigación
- Objetivos: Diseñar una programación de investigación para el desarrollo de habilidades del pensamiento crítico de los estudiantes.
- Contenido: Estructura programática (Procesos e análisis de datos) | Estructuración de resultados | La conferencia y sus partes | Evaluación.
- Modalidad: Online, online tutoriado, semi presencial.
- Materiales: Los participantes tendrán acceso vía online a un silabus, separata, presentaciones en power point, videos y documentos de lectura de apoyo, relacionados con cada uno de los contenidos abordados. Reciben además un email con clave de acceso y contraseña de capacitaciones@metodosolaris.com.pe para hacer uso del aula virtual.
- Financiamiento: De acuerdo a la modalidad
- Duración: 4 semanas – 30 horas cronológicas