3. Estrategias didácticas para el desarrollo de competencias
El desarrollo de competencias implica poner en juego un conjunto de habilidades, destrezas y actitudes que permitan a los estudiantes cumplir con éxito exigencias complejas del siglo XXI. Las estrategias didácticas desde el enfoque por competencias promueven el desarrollo del pensamiento crítico creativo, autorreflexión y comprensión de la realidad personal social y ambiental, de sus problemas y soluciones.
A través del área de “Estrategias didácticas para el desarrollo de competencias” te brindamos 2 cursos con 2 módulos de capacitación que te permitirán en un nivel básico conocer y aplicar un conjunto de estrategias didácticas en las áreas de comunicación y matemáticas que asegurarán verdaderos procesos de aprendizaje significativo y desarrollo de competencias en los estudiantes.
Curso 1. DESARROLLO DE COMPETENCIAS PARA LA COMPRENSIÓN DE TEXTOS desde el enfoque interactivo (PERSONA-TEXTO)
El docente será capaz de proponer actividades de comprensión de textos desde el enfoque interactivo tomando en cuenta los procesos didácticos de la lectura y los objetivos de aprendizajes esperados.
Módulo 1. Modelo interactivo de comprensión de textos escritos
- Objetivos: Conocer y comprender el enfoque interactivo de la comprensión de textos escritos.
- Contenido: El modelo interactivo de la comprensión de textos escritos | Los procesos didácticos de la lectura | Los propósitos para leer | Los niveles de comprensión de lectura | Análisis de desempeños, estándares y competencias | Tipos de texto.
- Modalidad: Online, online tutoriado, semi presencial.
- Materiales: Los participantes tendrán acceso vía online a un silabus, separata, presentaciones en power point, videos y documentos de lectura de apoyo, relacionados con cada uno de los contenidos abordados. Reciben además un email con clave de acceso y contraseña de capacitaciones@metodosolaris.com.pe para hacer uso del aula virtual.
- Financiamiento: De acuerdo a la modalidad
- Duración: 4 semanas – 30 horas cronológicas
Curso 2. DESARROLLO DE COMPETENCIAS MATEMÁTICAS (Nociones de cantidad con la metodología del aprendizaje basado en problemas)
El docente será capaz de proponer problemas con situaciones de cantidad a través de la metodología del aprendizaje basado en problemas, tomando en cuenta sus fases y los objetivos de aprendizajes esperados.
Módulo 1. Aprendizaje basado en problemas: Nociones de cantidad
- Objetivos: Conocer y comprender los enfoques de enseñanza y aprendizaje respecto a cómo facilitar el desarrollo de las competencias en Nociones de cantidad centrado en la resolución de problemas.
- Contenido: Enfoque de resolución de problemas | Fases para resolver un problema | Estándares, competencias y desempeños | Habilidades involucradas en la resolución de problemas | Secuencia metodológica | Estructura programática.
- Modalidad: Online, online tutoriado, semi presencial.
- Materiales: Los participantes tendrán acceso vía online a un silabus, separata, presentaciones en power point, videos y documentos de lectura de apoyo, relacionados con cada uno de los contenidos abordados. Reciben además un email con clave de acceso y contraseña de capacitaciones@metodosolaris.com.pe para hacer uso del aula virtual.
- Financiamiento: De acuerdo a la modalidad
- Duración: 4 semanas – 30 horas cronológicas